Traduce esta pàgina

domingo, 13 de julio de 2014

“Los juegos tradicionales permiten desarrollar habilidades que no se aprenden frente a las computadoras”

El artesano Jesús Marcano fabrica juguetes para grandes y chicos


Carritos, rompecabezas, caballitos con ruedas, aviones, rompecocos, juegos de lógica y todo un universo de juguetes hechos de madera y de pinturas de colores nacen de las manos del artesano y artista plástico Jesús Marcano, que desde hace más de 40 años decidió dedicarse a fabricar juguetes para alegrar a las más pequeñas y a los más pequeños de la casa.

“Yo fabrico juguetes para que las niñas y los niños sonrían y se diviertan como nadie”, confiesa el artesano, que si en algo no duda es en el amor que siente por el trabajo que hace día a día.

“Yo soy artista plástico y he trabajado con muchos materiales, varias expresiones del arte como la pintura y la escultura, pero hace más de 40 años decidí dedicarme fundamentalmente a hacer juguetes, porque eso me hace muy feliz. Yo trabajo lunes, martes, miércoles, sábado y domingo y sin duda alguna soy feliz”, enfatizó.

“Para mí la sonrisa de un niño es lo más grande que hay y uno de los momentos en los que se puede ver reflejada esa alegría es cuando les das un juguete”, 

Marcano contó que su lugar de trabajo lleva por nombre Taller Santa, pues en diciembre, aprovecha su larga barba blanca y su habilidad de hacer juguetes para vestirse de San Nicolás y llevar regalos a las más pequeñas y a los más pequeños de las comunidades, los hospitales y otros lugares.


PARA APRENDER

Con varios de sus juguetes en mano, Marcano comentó que los juguetes que hace no solo permiten a las nuevas generaciones divertirse o recrearse, sino también aprender un sinnúmero de habilidades, que considera que no se aprenden frente a una computadora o con los videojuegos: “Los juguetes artesanales son juguetes, pero también son enseñanzas para la vida”.

Señaló que cada uno de sus juguetes tiene un propósito y que cada uno desarrolla una habilidad particular: “hay de lógica, de memoria, de clasificación y esos juegos tradicionales les permiten a los niños desarrollar habilidades que se no aprenden frente a una computadora” o frente al televisor.

“Si tu dejas a un niño frente a una computadora, no va a buscar por sí solo cosas educativas sino muñequitos que juegan a las peleas o a cualquier otra cosa que genere violencia, pero cuando se les enseña a hacer alguna artesanía, se les enseñan herramientas que son para toda la vida, aunque luego no se dediquen al oficio”, explicó.

Marcano contó que para profundizar ese aprendizaje que brindan los juguetes, no solo se encarga de elaborarlos, sino también de enseñar a los más pequeños cómo se hacen cada uno de estos juegos.

“Los conocimientos que se adquieren no se aprenden en internet, porque esos videojuegos poco desarrollan la creatividad, los valores y el amor que se transmite cuando se elabora un juguete a mano”, destacó.

Asimismo, manifestó la necesidad de que la tradición de elaborar juguetes se mantenga en el tiempo y se desarrolle de generación en generación, para que no se pierda “la magia de los juguetes a lo largo de los años”.

“Nosotros los jugueteros tenemos el deber de seguir transmitiendo este arte, porque si no se va a desaparecer, como se han perdido otras tradiciones en el mundo”, apuntó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario